Diagrama de temas

  • Presentación del Curso

    Se ofrece la descripción, estructura y sistema evaluativo del curso

    Video de Presentacion del curso



    • Próxima hora de chat: miércoles, 8 de febrero de 2023, 07:30

      Valore desde lo analizado con argumentos: ¿por qué considera que la concreción adecuada y debidamente contextualizada de las políticas culturales se relacionan con los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible?. Escoja al menos dos objetivos de los 17 que se plantean.

      Muchas preguntas complementarias se pueden formular alrededor de esta primera interrogante:

      ¿Qué elementos distinguen la perspectiva sociocultural?.

      ¿Se corresponden, convergen los ESC,  con otras teorías en la región latinoamericana?.

      Exige lo sociocultural un posicionamiento político e ideológico? Se corresponde estos, con la tradiciones científicas de las ciencias sociales?. Tienen capacidad teórica, metodológica y epistemológica, los ES para enfrentar las desigualdades, para desfetichizar la realidad y desenajenar a grupos sociales?

      Guarda una relación lo anterior con la agenda 2030 para el desarrollo Sostenible?

      INTERROGANTES DE LA SEGUNDA PRESENTACIÓN

      Valore desde lo analizado con argumentos, ¿por qué considera que la concreción adecuada y debidamente contextualizada de las políticas culturales se relacionan con los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible [Escoja al menos dos objetivos  de los 17 que se plantean, incluya al  menos uno que se distancie de formación académica y científica de base], cómo percibe UD la relación de esos contenidos con los estudios y enfoques socioculturales?.

      Preguntas complementarias:

      *¿En qué convergen y en qué se diferencias los estudios socioculturales de los estudios culturales?.

      Resulta necesario, para quienes desarrollan, despliegan los ESC, un posicionamiento Gramcsiano, como intelectual orgánico, desde lo intelectual?

      ¿Cómo asumir la ideología, el debate ideológico en el presente?. Es atinado este enfoque de cara a las exigencias de la Agenda 2030 para el desarrollo sustentable?.

      INTERROGANTES DE LA TERCERA PRESENTACIÓN

      ¿Qué exigencias se plantean a los enfoques y metodologías socioculturales para emprender acciones con organizaciones (Empresariales, Cooperativas) vinculadas a la producción agropecuaria?.

      ¿Es posible emprender o desplegar estudios e intervenciones socioculturales en instituciones escolares y asentamientos humanos rurales?. Desde su apreciación,  ¿qué exigencia plantea este tipo de estudio?. Argumente brevemente.

      ¿Se podría desde la perspectiva de los estudios socioculturales , emprender acciones para fortalecer la gestión científico - técnica e innovativa en una empresa agropecuaria?.

      Con los análisis realizados en las presentación 3 y cuatro de este curso, aprecia UD alguna relación entre los estudios socioculturales y los estudios sociales de la ciencia y la tecnología?. Argumente brevemente.

      Avisos Foro

      Chat

      SALA CHAT CON EL FORO DEBATE 2

      Este Foro Debate se desarrollará el miércoles 19 de octubre desde las 08.30 horas.

      Se emprenderá discusión acerca de las preguntas formuladas en las dos últimas presentaciones. Seguidamente coloco esas preguntas:

       PREGUNTAS CORRESPONDIENTES A LA PRESENTACIÓN NÚMERO 4

      1. La construcción socialista en Cuba, como proyecto emancipatorio, atraviesa un profundo debate ideológico, en el que han incidido fallas internas y la ascendente agresividad desde el exterior, principalmente alentada y financiada desde Estado Unidos de América, muy anclada en los medios digitales.

      1. Le adjuntamos un documento, analítico desarrollado por la Decana de la de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, solicitándole que haga un análisis de este documento.

      2. Le coloco el link de un video que le solicitamos analice.

      Sobre la base de lo anterior y considerando lo planteado en la conferencia 4., Escriba una reflexión personal, de un párrafo, valorando estos procesos, con una extensión de 150 a 200 palabras.

      PREGUNTA CORRESPONDIENTE A LA PRESENTACIÓN NÚMERO 5

      Demuestre con argumentos, con hechos, experiencias y percepciones que UD posea: ¿Por qué la definición, y construcción de políticas culturales para un escenarios determinado, como pueden ser; una comunidad, una escuela, un asentamiento humano, un consejo popular, aunque resulta muy complejo, también constituye un fenómeno estratégico?

      PUEDE PRESENTAR DUDAS, INTERROGANTES, O VALORACINES EN TORNO ALAS PREGUNTAS DEL FORO DEBATE PRIMERO, CORRESPONDEINTES A LAS TRES PRIMERAS PRESENTACIONES DE ESTE CURSO.

      Tiene la palabra…..

       

      ·  ·  Presentación Primera

      ·  ·  Presentación Segunda

      ·  ·  Presentación Tercera

      ·  ·  Presentación Cuarta

      ·  ·  Presentación Cinco

      ·  ·  EVALUACIÓN FINAL

      Sugerimos vuelva observa el video de presentación general del curso. No obstante colocamos las ideas esenciales. En el video se concretan precisiones de calificaciones y los tiempos para la conclusión del curso.

      INDICACIONES PARA LA ENTREGA  DE LA EVALUACIÓN FINAL
      La evaluación final se expresa en la construcción de UN ENSAYO INDIVIDUAL por los participantes titulado: LOS ESTUDIOS SOCIOCULTURALES Y LOS IMPERATIVOS DE LA AGENDA 2030PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, con una extensión de dos y media a tres cuartillas, (hoja carta, espaciado o interlineado simple, márgenes 2,5 cms en sus cuatros direcciones, (inferior, superior, izquierda y derecha) letra verdana 10. Debe poseer desde un mínimo de 5 y un máximo de 10 referencia bibliográficas, norma APA  7ma Edición.


      El objeto estará centrado en la relación percibida por cada participante desde la teoría y práctica mostrada en el curso, añadida otras experiencias teórico-prácticas, epistemológicas, metodológicas alcanzadas por los participantes como parte de sus actividades profesionales, acerca de los procesos que interrelacionan esos contenidos. El objetivo será: valorar teórica y prácticamente el papel de los estudios socioculturales ante los imperativos de la agenda 2030 para el desarrollo sustentable.
      El documento que se construya siempre poseerá, en correspondencia con su objeto y objetivo, un carácter reflexivo – valorativo, sustentado en la teoría sociocultural y basado en la experiencia, en las concepciones teóricas que se posean o en las adquiridas en el transcurso de las actividades desarrolladas. Por tanto se distinguirá por la perspectiva crítica y por mostrar una naturaleza propia de lo sociocultural.
      Desde el punto de vista estructural el ensayo se distinguirá por poseer tres partes esenciales: introducción, desarrollo, conclusiones, referencias bibliográficas y anexo si lo considerara imprescindible. (Los anexos podrían ser hasta 3 y quedan excluidos de las páginas exigidas para el ensayo).

      ·  CUESTIONARIO DE SATISFACCIÓN CON EL CURSO
    • Este Foro Debate se desarrollará el miercoles 19 de octubre desde las 08.30 horas.

      Se emprenderá discusión acerca de las preguntas formuladas en las dos últimas presentaciones. Seguidamente coloco esas preguntas:

       PREGUNTAS CORRESPONDIENTES A LA PRESENTACIÓN NÚMERO 4

      1. La construcción socialista en Cuba, como proyecto emancipatorio, atraviesa un profundo debate ideológico, en el que han incidido fallas internas y la ascendente agresividad desde el exterior, principalmente alentada y financiada desde Estado Unidos de América, muy anclada en los medios digitales.

      1. Le adjuntamos un documento, analítico desarrollado por la Decana de la de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, solicitándole que haga un análisis de este documento.

      2. Le coloco el link de un video que le solicitamos analice.

      Sobre la base de lo anterior y considerando lo planteado en la conferencia 4., Escriba una reflexión personal, de un párrafo, valorando estos procesos, con una extensión de 150 a 200 palabras.

      PREGUNTA CORRESPONDIENTE A LA PRESENTACIÓN NÚMERO 5

      Demuestre con argumentos, con hechos, experiencias y percepciones que UD posea: ¿Por qué la definición, y construcción de políticas culturales para un escenarios determinado, como pueden ser; una comunidad, una escuela, un asentamiento humano, un consejo popular, aunque resulta muy complejo, también constituye un fenómeno estratégico?

      PUEDE PRESENTAR DUDAS, INTERROGANTES, O VALORACINES EN TORNO ALAS PREGUNTAS DEL FORO DEBATE PRIMERO, CORRESPONDEINTES A LAS TRES PRIMERAS PRESENTACIONES DE ESTE CURSO.

      Tiene la palabra…..


  • Presentación Primera

    Presentación Primera.
    Los estudios socioculturales y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
    A. Herencia y aportaciones de las ciencias sociales en la región latinoamericana. 
    B. Convergencia d elos estudios Socioculturales y las exigencias de las Ciencias Sociales en el mundo.


    • Vencimiento: lunes, 18 de octubre de 2021, 13:00

      Valore desde la analizado en esta presentación primera con argumentos, por qué se puede afirmar que existe una relación relevante entre la perspectiva de los estudios socioculturales y los contenidos que emanan de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible?.

      Preguntas complementarias:

      1. Qué elmentos teóricos distingue la perspectiva sociocultural?.

      2. Observa  algunas incidencias entre los relcamos de los informes mundiales d ela ciencias de los a;os 2010, 2013 y 2016 y la perspectiva sociocultural?.

      3. Encuentra UD puntos de ocnvergencia entre las perspectivas de  los estudios socioculturales y las teorías latinoamericanas analizadas en nuestra sesion  de trabajo?.

      4. Concibe UD la existencia d eun pensamiento colonial?. Qué lo distingue? Y en Cuba?.

      5. Exige, requiere el enfoque sociocultural un posicionamiento ideológico de quienes lo practican?. Tienen capacidad estos enfoques para enfentar la desigualdad, subvertir la fetichización de la realidad o trabajar con grupos enajenados?.

      6. Poseen estos enfoques una correspondencia con lo requerido por la agenda 2030 para el Desarrollo sustentable?.

      Ajuste su análisis a un intervalo de 250 a 500 palabras.

  • Presentación Segunda

    1. Orígenes de los Estudios Sociocutlruales. Bases teóricas
    2. Los estudios socioculturales y la sustentabilidad del desarrollo.

    OBJETIVO: Valorar la relevancia y articulación de la teoría de los Estudios Socioculturales con las metas y oibjetivos de la agenda 2030 para el desarrollo Sostenible.

    Para ver el curso de click en el enlace

    Presentación dos


    • Vencimiento: lunes, 18 de octubre de 2021, 13:00
  • Presentación Tercera

    A. Los estudios socioculturales, sistemas productivos y ruralidad
    B. Los estudios socioculturasles y la educación

    OBJETIVO: Valorar desde estudios y experiencias de trabajo sociocultural algunos resultados y sus potencialidades.

    Presentación tercera

    • Vencimiento: lunes, 18 de octubre de 2021, 13:00

      ?Qué exigencias se plantean a los enfoques y metodologías socioculturales para emprender acciones con organizaciones [Empresariales , Cooperativas], vinculadas a la producción agropecuaria?. Es posible emprender, desplegar estudios e intervenciones socioculturales en asentamientos poblacionales rurales, o instituciones escolares?. Se puede emprender un fortalecimientos de la gestión de ciencia  y técnica e innovaciones en una empresa agropecuaria desde la perspectiva sociocultural?. Con las presentaciones 3 y 3 Percibe Ud. una relaciones entre los estudios socioculturales y las perspectiva de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología? . Todos los detalles de esta interrogante en el video de  presentación del curso.

       Su respuesta no excederá 500 palabras


  • Presentación Cuarta

    A. Trayectoria histórica de la región de Cienfuegos.

    B. Concepción metodológica para el trabajo sociocultural comunitario: Sus retos

    C. Valoración de impactos de proyectos

    OBJETIVO.

    Valoración de los estudios socioculturales en el contexto nacional e internacional, su trascendencia y exigencias 

    Presentación cuatro: https://nube.ucf.edu.cu/index.php/s/9wCxxT9tdHYyGMG


    • Vencimiento: miércoles, 20 de octubre de 2021, 13:00

      Debe observar las instrucción que se ofrecen en el video de presentación del curso para emprender sus respuestas. De todas formas aqui les presento:

      La construcción socialista en Cuba, como proyecto emancipatorio, atraviesa un profundo debate ideológico, en el que han incidido fallas internas y la ascendente agresividad desde el exterior, principalmente alentada y financiada desde Estado Unidos de América, muy anclada en los medios digitales.
      Le adjuntamos un documento, analítico desarrollado por la Decana de la de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, solicitándole que haga un análisis de este documento.
      Le coloco el link de un video que le solicitamos analice.
      Sobre la base de lo anterior y considerando lo planteado en la conferencia 4., Escriba una reflexión personal, de un párrafo,  valorando estos procesos, con una extensión de 150 a 200 palabras
      No exceder las 200 palabras

  • Presentación Cinco

    A. Las políticas culturales. Aspectos teóricos y metodológicos. Experiencias y resultados.

    B. La trascendencia de las políticas culturales para la sustentabilidad del desarrollo

    OBJETIVO. 

    Valorar la relevancia de estudiar las políticas culturales en escenarios concretos del sistema de asentamientos humanos, consejos populares, instituciones y gobiernos locales.

    Presentación Cinco

  • EVALUACIÓN FINAL

    Sugerimso vuelva observa el video de presentacion general del curso. No obstante colocamos las ideas esenciales. En el video se concretan precisiones de calificaciones y los tiempos para la conclusion del curso.

    INDICACIONES PARA LA ENTREGA  DE LA EVALUACIÓN FINAL
    La evaluación final se expresa en la construcción de UN ENSAYO INDIVIDUAL por los participantes titulado: LOS ESTUDIOS SOCIOCULTURALES Y LOS IMPERATIVOS DE LA AGENDA 2030PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, con una extensión de dos y media a tres cuartillas, (hoja carta, espaciado o interlineado simple, márgenes 2,5 cms en sus cuatros direcciones, (inferior, superior, izquierda y derecha) letra verdana 10. Debe poseer desde un mínimo de 5 y un máximo de 10 referencia bibliográficas, norma APA  7ma Edición.
    El objeto estará centrado en la relación percibida por cada participante desde la teoría y práctica mostrada en el curso, añadida otras experiencias teórico-prácticas, epistemológicas, metodológicas alcanzadas por los participantes como parte de sus actividades profesionales, acerca de los procesos que interrelacionan esos contenidos. El objetivo será: valorar teórica y prácticamente el papel de los estudios socioculturales ante los imperativos de la agenda 2030 para el desarrollo sustentable.
    El documento que se construya siempre poseerá, en correspondencia con su objeto y objetivo, un carácter reflexivo – valorativo, sustentado en la teoría sociocultural y basado en la experiencia, en las concepciones teóricas que se posean o en las adquiridas en el transcurso de las actividades desarrolladas. Por tanto se distinguirá por la perspectiva crítica y por mostrar una naturaleza propia de lo sociocultural.
    Desde el punto de vista estructural el ensayo se distinguirá por poseer tres partes esenciales: introducción, desarrollo, conclusiones, referencias bibliográficas y anexo si lo considerara imprescindible. (Los anexos podrían ser hasta 3 y quedan excluidos de las páginas exigidas para el ensayo).

  • CUESTIONARIO DE SATISFACCIÓN CON EL CURSO