Diagrama de temas

  • I Taller Internacional de Gestión Empresarial y Desarrollo Local. Coordinador: Dra.C. Orquídea Urquiola Sánchez

  • Preparación y superación de directivos

    El trabajo a debatir en esta temática es:

    1. Variables clave del conocimiento económico para la preparación de los cuadros en la provincia de Cienfuegos en el período 2017-2021

    La preparación y superación de los cuadros constituye una premisa para la alta dirección del Partido y el Gobierno cubanos, dado en gran medida porque son los encargados de guiar hacia el cumplimiento de las metas y objetivos organizacionales y empresariales. Es esta una de las razones que motivaron la realización de la presente investigación que tuvo como objetivo determinar las variables clave del conocimiento económico en la preparación de los cuadros en la provincia de Cienfuegos para el período 2017-2021. Para el cumplimiento del mismo se aplicó un procedimiento propuesto por De León (2011), realizándose una amplia revisión bibliográfica y utilizando métodos teóricos histórico-lógico, análisis y síntesis, así como métodos empíricos que permitieron desarrollar el estado de arte de la misma y métodos de prospectiva, entre los que se encuentra el software MICMAC (Matriz de Impactos Cruzados, Multiplicación Aplicada a una Clasificación); lográndose obtener las variables clave del conocimiento económico en la preparación de los cuadros de la provincia de Cienfuegos para el período que se refiere.

  • Proceso docente-educativo

    El trabajo a debatir en este tema es:

    1. El pensamiento lógico, psicológico y social: Su contribución a la resolución de problemas geométricos

    La Geometría es una de las ramas de las matemáticas que necesitamos por su importancia en el conocimiento del mundo que nos rodea y para resolver parte de los diferentes problemas que la sociedad nos condiciona. Para que los niños y jóvenes de hoy construyan la Matemática, debemos estimular en nuestros estudiantes el proceso de desarrollo de ideas, respetando sus características intelectuales propias, los aspectos afectivos y motivacionales, los que permitirán recibir estos contenidos, proponer modelos, comprender procesos complejos del mundo natural y social, y para resolver problemas de distinta naturaleza, donde desarrollen su capacidad lógica y psicológica de aplicar los conocimientos, los conceptos, teoremas y procedimientos que permitan al desarrollo de las particularidades individuales del pensamiento tales como la flexibilidad y reflexividad, destacando la naturaleza social del desarrollo psíquico del hombre, así como la unidad entre psiquis y actividad.

  • Gestión de la calidad y comercialización de servicios

    Las ponencias a debatir en esta temática son:

    1. Evaluación de la calidad percibida de los servicio del restaurante Las Mamparas en Cienfuegos

    La calidad constituye el mayor diferenciador y la herramienta competitiva más poderosa en el sector de los servicios. La presente investigación está encaminada a evaluar la calidad percibida en el Restaurante Las Mamparas en la provincia de Cienfuegos. Se implementa un procedimiento que garantiza la evaluación y mejora de la calidad percibida con un enfoque de gestión por procesos y mejora continua, se utiliza además un conjunto de herramientas que se ponen en práctica en el proceso de servicio de restauración. Para la recopilación de información se emplean técnicas como: entrevistas, tormenta de ideas, revisión de documentos, trabajo con expertos, trabajo en equipo y observación directa. Se emplean herramientas clásicas de la calidad (Diagrama Ishikawa) y de gestión de procesos (SIPOC, diagrama de flujo y ficha de proceso), así como análisis de fiabilidad, validez y la prueba de múltiples rangos. Se identifican las principales insatisfacciones de los clientes y mediante la técnica 5Ws y 1H se proponen acciones encaminadas a la mejora, las que contribuyen a elevar la calidad del proceso de servicio de restauración tomando en consideración los resultados de la evaluación.

    2. La gestión de la comercialización de servicios en la Universidad de Cienfuegos

    El presente trabajo es realizado en la Universidad de Cienfuegos sede “Carlos Rafael Rodríguez”, con el objetivo de implementar un procedimiento que permita perfeccionar la gestión del subproceso de Comercialización de servicios perteneciente a dicha institución. Para el cumplimiento del mismo se utilizan técnicas como entrevistas, observaciones directas, revisión de documentos, técnicas de mapeo de procesos como son el diagrama de flujo, el SIPOC (Suppliers-Inputs-Process-Outputs-Customers) y la ficha de procesos y de indicadores, la tormenta de ideas, el diagrama Causa-Efecto para el análisis del problema principal, la técnica UTI (Urgencia, Tendencia e Impacto) y las 5Ws (What, Who, Why, Where, When). Como principales resultados se logra documentar el subproceso de Comercialización de servicios en función de identificar clientes y actividades e indicadores para medir el desempeño, además se describe un procedimiento donde se explica en detalle cómo debe ocurrir el proceso y los modelos utilizados para el mismo. Se detectan un conjunto de debilidades y se priorizanpara luego proponer un plan de mejora con el fin de solucionar las principales dificultades y elevar el desempeño de este subproceso para la organización.

  • Administración pública y desarrollo local

    Los trabajos para el debate en este tema son los siguientes:

    1. Estudio de la cadena de valor agroalimentaria en la provincia de Cienfuegos

    El desarrollo de nuevas técnicas productivas combinadas con métodos tradicionales en la Agricultura contemporánea es un elemento fundamental para lograr la seguridad alimentaria y la sustentabilidad del abasto de alimentos de alta calidad y saludables para el pueblo.  El presente trabajo titulado “La cadena de valor agroalimentaria de Cienfuegos dirigidas al desarrollo de la agricultura en la provincia de Cienfuegos se realiza en la Delegación del MINAGRI de Cienfuegos con el objetivo de analizar los eslabones de la cadena agroalimentaria para un aprovechamiento óptimo de las potencialidades de la región, para así corregir sus principales defectos con vista a perfeccionar la cadena. En la investigación se utilizan métodos y técnicas como: observación directa, técnicas financieras, además de realizar una extensa revisión bibliográfica que recoge puntos de vista de diferentes autores acerca del tema en estudio y un constante intercambio con  Especialistas del sector, arribándose a conclusiones y recomendaciones de gran utilidad para la Empresa objeto de estudio. 

    2.  La productividad del trabajo: condición inobjetable en las Empresas de Subordinación Local de la Provincia de Cienfuegos

    Las Empresas perteneciente al Consejo de Administración Provincial, se encuentra inmersa en un amplio programa de mejora de sus procesos y servicios que incidirán en el incremento sostenido de la productividad del trabajo. Las iniciativas de mejora implementadas se dirigen fundamentalmente a la adopción de un enfoque de procesos y, dentro de ese marco específico, el control de los mismos. En este empeño se realiza la presente investigación que tiene como objetivo realizar una evaluación, supervisión y control de la productividad del trabajo, en las empresas del Consejo de Administración Provincial de Cienfuegos, teniendo como base los factores que inciden en el incremento de este indicador. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, métodos multicriterios así como diferentes herramientas. Brinda respuesta a los Lineamientos de la Política Económica y Social del PCC, en particular, el No. 15 que expresa:” El perfeccionamiento empresarial se integrará a las políticas del modelo económico a fin de lograr empresas más eficientes y competitivas”. 

    3. Evaluación de la sostenibilidad del servicio de agua, al sector residencial, del municipio Cienfuegos

    El presente trabajo titulado Evaluación de la sostenibilidad del servicio de agua al sector residencial, del municipio Cienfuegos,: tiene como objetivo evaluar la sostenibilidad del servicio de agua al sector residencial del municipio de  Cienfuegos., que contribuya a la mejora socio-económica y ambiental del abastecimiento de agua, a la población del municipio de Cienfuegos, en la investigación se utiliza el Índice de Sostenibilidad del Abastecimiento(ISA),el cual toma en cuenta una serie de indicadores, a los cuyos valores se les da un valor isométrico, para luego determinar sus importancias ponderadas y sus valores se penalizan en menor o mayor medida, según este se aproxima a las características de la calidad deseada, asimismo cada indicador está influenciada por una importancia ponderada, respecto a un todo, que considera el nivel de trascendencia del indicador para contribuir a que el abastecimiento sea sostenible. Para así proponer las acciones que contribuyan al mejoramiento del abastecimiento de agua potable, a la población del municipio de Cienfuegos.

    4. Construcción de los escenarios prospectivos del municipio de Cienfuegos hasta el 2030

    La presente investigación titulada “Construcción de los escenarios prospectivos del municipio de Cienfuegos hasta el 2030”, tiene como objetivo general: construir los escenarios prospectivos del municipio de Cienfuegos, los cuales constituirán la base para la elaboración de las de políticas y las acciones que incentiven e impulsen iniciativas municipales de desarrollo local. Se adopta la metodología propuesta por Michel Godet conocida como método de Escenarios, con algunas modificaciones acorde al objeto y tipo de investigación, las consideraciones para la elaboración de un diagnóstico estratégico según la metodología propuesta por Iván Silva Lira en su libro “Metodología para la elaboración de estrategias de desarrollo local” (2012) y el método TZ Combinado propuesto por Francisco Celis Mestre (1995). Como resultados se obtiene una actualización de las variables claves del municipio, los actores claves en el desempeño de la planificación del desarrollo, los escenarios probables y posibles al 2030 y el escenario por el que apuestan los expertos del estudio.

    5. Desarrollo Local, territorio – empresa

    La concepción del desarrollo local enfocado desde su integralidad y de la experiencia en la relación empresa – desarrollo local, permite valorar críticamente la real evolución del desarrollo. La localidad es más que un espacio o escenario donde acontece el desarrollo, es un organismo social vivo, determinante del proceso de desarrollo y de sus componentes. La metodología de la economía crítica aportada por Karl Marx, que coloca a la totalidad como contexto obligado en los análisis sobre la evolución del movimiento socioeconómico, se resalta en la visión del papel de la empresa y del sistema empresarial en el desarrollo local. La ineficacia económico productiva y socioeconómica, condicionada por los problemas estructurales, no tiene, desde la posición y mirada empresarial, una solución viable que tribute al desarrollo, lo que reafirma el papel subordinado, secundario o derivado del eslabón empresarial en el desarrollo local. El desarrollo local no se circunscribe a volúmenes de bienes y servicios ni se mide por per cápita, sino que incluye muchas determinantes que no se generan, y menos determinan, por resultados empresariales, aún y cuando su funcionamiento efectivo en el plano socioeconómico es necesario y es importante tributo a la perpetuabilidad del desarrollo.
     

  • Gestión empresarial

    La ponencia a debatir en este tema es:

    1. Perfeccionamiento de la planificación de las transportaciones de cargas en la Empresa Provincial de Transporte Cienfuegos

    El presente trabajo se realizó en la Empresa Provincial de Transporte Cienfuegos, con el objetivo fundamental de implementar un procedimiento que permita perfeccionar el proceso de transportación de carga desde la planificación. Para ello se eligió como objeto de estudio la UB Cumanayagua por ser patrón de referencia para aplicar experiencias, que se puedan extender al resto de las unidades. Entre las herramientas utilizadas se encuentran el Criterio de Expertos, la revisión de documentos y normativas establecidas para el desarrollo del proceso de transportaciones de carga, ficha de procesos y diagrama SIPOC, además se utilizan métodos estadísticos para el análisis de una serie de datos relacionados con los indicadores de gestión del subproceso de planificación. Como resultados más relevantes se identifican los macroprocesos de la Empresa Provincial de Transporte Cienfuegos, así como los de la UB Cumanayagua y sus interrelaciones con los proveedores y clientes principales (Mapa de procesos). Se elabora la documentación descriptiva del subproceso de Planificación, donde se identifican sus principales operaciones, riesgos, indicadores de gestión y los documentos normativos que se relacionan para cumplir con la Metodología para el Reordenamiento de las Transportaciones de Carga. Además se propone un sistema de control de gestión para
    elevar la eficiencia y eficacia de sus resultados, y su impacto en los ingresos de la Empresa.

  • Estrategia de desarrollo y uso de las TICs, su implicación en la formación profesional en la UCF.